Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Día 0

Ahí por eso de las 5 de la tarde hace su arribó el avión en Tuxtla Gutiérrez. y primer dificultad: el aeropuerto lejísimos de Tuxtla Gutiérrez primer base de la excursión por todo el estado de Chiapas y ni modo solo Taxi y son 200 pesotes primero pensé…. estos se quieren hacer ricos de la noche a la mañana y por una parte si pero viendo la distancia ya pues si los justificaba algo así como 40 minutos al centro de Tuxtla, y pues ya tarde decidí buscar las sucursales que este viaje me trajo para saber al día siguiente donde estaban y poder llegar rápido… y pues fue cosa rápida después buscar hotel donde su fue un poco complicado, no mucho pero encontré uno lleno otro un poco caro para el presupuesto limitado que traía en fin encontré uno muy cerca de la Plaza Central, y bastante económico justo a mi presupuesto y pues deje las cosas y a buscar información sobre Chiapas y lo que había por visitar, encontré un modulo de información turística en la plaza y me dieron todo lo que necesitaba y muy buena información y muy buenas recomendaciones que después supe aprovechar muy bien después lo mas importante "comida" hacia ya bastante hambre desde Toluca que no comía algo y bueno encontré una fonda y pues a comer ya eran las 7 de la noche y pues comienza a llover… al parecer algo simple, hasta eso fue como una briznilla pero después se suelta la torrencial lluvia lo bueno que no me moje, por el momento y continuo el aguacero termine de comer… me tome un café…. y nada las 9 de la noche y seguía igual de fuerte… hasta que en un ratito que medio bajo me decidí ir y pues me moje ya poco hasta eso estaba muy cerca del hotel…. y bueno por eso dia cero… muy corto y poco que hacer para la hora que llegué….

Día 1

Este día comenzó lo bueno, temprano por la mañana me levante y me fui a las sucursales relativamente cerca una de la otra en fin esto no tiene mucha importancia para los fines de esta anécdota así que termine como a las 11, me dispuse a buscar algo para echarle a la barriga y encontré unos jugos y licuados y pues éntrele…. después de esto consulte mi guía practica (mapita y folletillos) proporcionada por el modulo de información (gracias por la valiosa información Estado de Chiapas) y por la hora decidí dejar para el día siguiente el cañón del sumidero y decidí irme a la gran recomendación del asesor turístico… el ZOOMAT, (Zoológico  Miguel Álvarez del Toro) al principio pensé… un zoológico pues no me llama la atención en Chilangoland ahí varios como para ir a visitar otro?… pero me anime y confiando en la recomendación dada partí a mi aventura… tome el colectivo y que me dejo justo en la puerta y llego para darme una gran sorpresa, una ambientación excelente además que el clima ayuda a que este as… una selva tal cual… después de entrar y caminar un poco llego a la taquilla y entre por módicos 20 pesos, y empecé  mi recorrido, comenzando con el museo del cocodrilo muy interesante con muchas especies representadas disecadas y unos estanques con especies vivas muchísimos cocodrilos había yo diría lo mejor de todo es que me toco ver el momento en que alimentaban a estas pequeñas fierecillas después de esto y de imaginar que el lugar era pequeño, comencé a caminar y caminar para pasar por diferentes mini-museos donde se exponen un sin fin de especies vivas y disecadas, pasando por la casa de la noche donde se encuentra un sin fin de animales que si vida la desarrollan durante la noche y por tanto el la ambientación es nocturna apenas y se ve la imitación de la luz de la luna pero lo importante es que se ven las diferentes especies despiertas, después de esto también hay salas de insectos en su mayoría arañas desde la clásica común casera hasta tarántulas peludas de lo mas extraño que se pueda ver… después la casa de los repíteles donde existe un sin numero de serpientes, lagartos, lagartijas e iguanas, ya después de caminar un bastantito continua el recorrido donde están los aviarios y muchas especies mas, para llegar al punto mas lejano y alto del ZooMat, que es donde se encuentra el jaguar un magnifico animal que se puede ver si es que se deja jejeje, pero esta vez por ahí anduvo rondando y lucio lo hermoso que es este animal. en fin después de todo este largísimo recorrido donde comprobé que de chico el zoológico no tenia nada pues voy de regreso a la ciudad y al ajetreo urbano de Tuxtla Gutiérrez, en donde esperando que cayera la tarde pase a comer algo después de otra buena caminada por la Av. Central Oriente donde pase a conocer el Centro Cultural Jaime Sabines, así como otras cosas mas…. para regresar en la casi anochecer al centro para poder tomar una magnifica fotografía de la catedral con el color del cielo característico de la casi noche… y bueno camine hacia la plaza de la marimba que por las noches diario hay variedad animada con la marimba donde además hay un sin numero de cosas de comer: tamales, helado, elotes, palomitas, chicharrones tacos y demás cosas clásicas de una plaza llena de vida. en fin este día fue muy activo y muy bien aprovechado (Trabajo, y turismo)…. y continuara……

 

Plaza Jaime Sabines

Plaza de la Marimba

ZOOMAT – Cocodrilos

TXT

Reptiles ZOOMAT

Vivoras  ZOOMAT