Festejando este mes de Septiembre a
México no puedo dejar de mencionar esta región que
recientemente fue a visitar que es el estado de Tabasco y el Sur de Veracruz,
donde existe un sin numero de cosas que ver y cabe destacar también la
importancia de esta región para la economía del país ya que su puerto en
Coatzacoalcos y la actividad petrolera la hacen una de las zonas mas activas
económicamente en el país

Después del Paseo por Veracruz y Tabasco fui a dar una vueltesilla por
la región Poblana – Veracruzana que esta conformada por una seria de cumbres y
dos cimas de gran importancia el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.. y pues
aquí esta la anécdota

 

Ahora mis piecesillos me llevaron al Estado
de Veracruz
, pero esta vez a la zona sur, primero llegué a la ciudad de
Acayucan en la cual estuve poco tiempo como en el caso de todas las ciudades de
este viaje que realicé ahora no tenia mucho tiempo para andar visitando mas que
lo indispensable… en fin pues como mencionaba..
Acayucan pues una ciudad comercial a la
hora que llegué (7:00) una densa y espesa niebla cubría la localidad en lo que
habrían la sucursal donde trabaje esta vez me fui a desayunar algo al mercado
que se encuentra a espaldas del palacio municipal, muy buenas tortitas de pierna
calientitas y doraditas… de ahí pues al trabajo algo mas o menos rápido.. en
menos de 2 horas tenia completado mi trabajo y la niebla había desaparecido
además que el sol comenzaba ha calentar el horno jejejej de ahí me fui a
Minatitlan una ciudad mucho mas grande a
comparación de Acayucan… en esta ciudad
de Minatitlan la actividad es Industrial
petrolera existe una de las mas grandes refinerías y plantas petroquímicas del
país… llegando a mi lugar de trabajo comenzó la lluvia normal para la zona
pero después se siguió y siguió durante mas de 1 hora y cada vez mas fuerte….
terminando el trabajo y por supuesto la tormenta me fui a caminar un ratito
llegué hasta el río que comenzaba a dar señas de crecimiento por la lluvia
además de que la ciudad quedo en muchas de sus zonas inundadas,… fue una
tormenta memorial…. mejor decidí continuar mi camino.. ahora la ciudad de
Coatzacoalcos, uno de los puertos as
grandes e importantes de país ya que forma parte del sistema de comunicación del
estrecho del Istmo que conecta por medio
de una importante red carretera, ferroviaria y de telecomunicaciones al
Golfo de México y al
Océano Pacifico; ya en esta ciudad
después de salir de la inundada central de autobuses me dirigí al trabajo donde
estuve un buen rato ya que hubo mucho que hacer… después ya por las 6 de la
tarde me dirigí a buscar donde pasar la noche y primero que nada dejar mis cosas
y después de esto irme a comer.. después de todo l día ya había bastante hambre,
pues camine hacia el Puerto donde por lógica tenia que encontrar un comedero y
así fue, y a comer un rico filetito de pescado y un pulpo con arroz mmmmm
jejejeje, de ahí y después de comer hasta el hartazgo me fui a caminar para
bajar la comida… y comencé de regreso siguiendo la orilla del río sin un
destino fijo aun pues no conocía la ciudad.. y llegué a la desembocadura del río
y al lado izquierdo la playa que esta se encontraba sucia de basura orgánica de
todo lo que fue arrastrando el río y el mar a consecuencia de las tormentas
provocadas por el huracán Félix, y camine
por la playa un rato en lo que terminaba de obscurecer, de ahí pues regrese para
entrar a la escollera bastante larga para al final llegar a la punta donde
existe un faro y desde este punto ya completamente de noche se veían las luces
de algunos barcos en el mar así como todas las luces de la Ciudad, ya después de
esto regrese al hotel ya para descansar había sido un día muy pesado después de
llegar del largo viaje a las 7 de la mañana y la visita de 3 sitios distintos
pues a dormir luego luego.




















El día siguiente fue mas tranquilo ya que mas descansado pues me dirigí a la
ciudad de H. Cárdenas, en el Estado de Tabasco lo malo fue que el día en
Coatzacoalcos amaneció lloviendo en fin ya iba de salida después al llegar a
Cárdenas pues a trabajar algo rápido en realidad como siempre jejeje, y casi
luego luego salí de ahí para dirigirme a la ciudad de Comalcalco ambas ciudades
son muy similares mucho comercio en realidad no ahí mucho que ver salvo esta
ultima que existen algunas ruinas arqueológicas pero ya no tuve tiempo de
visitarlas este viaje, y terminando mi trabajo en Comalcalco me dirigí a
Villahermosa donde ya llegué por eso de las 10 de la noche a descansar para el
día siguiente continuar y terminar con el trabajo objetivo del viaje…. por la
mañana ya fui a trabajar y termine como a las 10 de la mañana ahora mi destino
era emprender el regreso para hacer una escala en el estado de puebla pero antes
pasar la noche en el Puerto de Veracruz… y así fue tome el camión a Veracruz
al medio día para llegar al puerto como a las 8 de la noche, donde después de
deja mis cosas pase a comer algo y pues para no perder la tradición de comer
pescado y mariscos en esta región pues me empuje un filetito y un cóctel de
pulpo.

A la mañana siguiente a continuar el recorrido ahora el destino era la sierra
poblana que colinda con el estado de Veracruz el problema fue llegar que ya
tardé como 12 horas por las distintas situaciones que las inclemencias del
tiempo trajo en su paso por esta zona, comenzando en San Marcos una localidad
después de Coatepec donde el puente vehicular cayo al río y tuve que esperar por
2 horas que saliera el camión a mi destino final de ahí después de la espera
tome el camión que me interno mas en la sierra para llegar a un desviación del
camino que una va hacia Perote y la otra hacia Cosautlan donde después de unos
100 metros de esta vi truncado mi camino por una gran crecida de un riachuelo
que ya era un gran río que inundaba el camino en su totalidad a una muy buena
profundidad y que incluso ya se había levado parte del pavimento de este
camino.. era mejor no arriesgarse a pasar la corriente además era demasiado
fuerte…y la cantidad de agua impresionante, en fin para poder llegar a mi
destino final tuve que irme a Perote en un camión que para mi suerte paso por el
lugar del desbordamiento y allá voy y de Perote tomar otro para llegar a mi
destino final siendo ya las 8 de la noche y mas cansado que nada me dormir de
inmediato… en fin así fue todo este lago viaje muy bueno aun asi y a pesar de
todas las dificultades por las lluvias.